• Wolfgang Fobo

Una carta a mi profe de español

Hoy toca te agradecer y te escribir un poco de mis experiencias con tus vídeos, y tus cursos en Español. La razón lo que finalmente me hice escribir a ti vas encontrar debajo, al final de mi texto…


Yo quiero te asegurar que para mí tu eres el óptimo profe que yo jamás tenía. Tu eres la leche.

Yo creo que lo puedo juzgar. Español es el octavo idioma que estoy aprendiendo. Puedes creer que yo ya tenía muchos profes, con maneras diferentes de enseñar un idioma.


Pues, quien soy yo? Soy ingeniero, tengo 65 años, estoy jubilado un poco más temprano para ser libre y ser capaz de hacer lo que yo quiero. Mi grande pasión es viajar, quiero visitar todos los países del mundo. Todavía falta algunos.

Cuando era joven, aprender idiomas no me iba bien. Prefería matemática. Fueron los profesores y sus clases aborrecidos, la manera con cual ellos y ellas enseñaron idiomas.


Yo empecé aprender Español el año pasado, en inverno 2018/2019. Mientras corría en mi cinta de correr, a la vez miraba en mi TV el canal de YouTube, buscando profes de Español. Empecé con otros profes, todavía no había encontrado tu canal. Finalmente tenía suerte y continuaba con tu canal. En parallel estudiaba un libro de gramática. Quería ser preparado para mi primera viaje para España. Fui en España el febrero del año pasado la primera vez, y en septiembre la segunda vez. Total quizás 2 semanas. Pero no hablaba Español, ni siquiera una palabra. Era tan fácil sobrevivir con inglés.

Yo nunca iba en cualquier clases en español, siempre aprendía sólo. Aprender sólo significa sin tener oportunidad hablar. Entre el mes de marzo y diciembre 2019 yo paré estudiar Español, y el mes de enero de este año continué mis estudios. Era un poco enfermo (problemas con mi espalda, prolapso de disco intervertebral) y ya no pude viajar. Continué con Español, y a la vez con Portugués lo que yo había aprendido 8 años antes, en Brasil. Quería continuar a estudiar vía YouTube. Español yo he continuado contigo, y para repetir mi Portugués yo encontré una profe de Brasil (Marcia Macedo).

Tus vídeos son tan divertidos que a veces me partía el culo. Tu eres un gran actor. Mirar tus vídeos son un de mis mayores entretenimientos. Y en parallel estoy aprendiendo Español con mucho gusto, en cierto sentido automático! Encima he hecho los dos cursos que tú ofreces: Hablar del pasado (casi terminado) y Español coloquial, tanto divertido los dos! Antes de dormir en ese momento estoy leyendo tu libro „Historia del Año“. Un libro que me encanta mucho. Vaya los pechos de Carmen!

Un día cuando miraba un de tus vídeos, tu mencionabas italki. Nunca oí de esa oportunidad! Y empecé a buscar un profe de Español (y de Portugués). El Corona Virus ya estaba llegado. A pesar de que ya pudiera viajar (tenía superado mi impedimento de mover), esta vez era el Virus que me impedía viajar. Y yo me dije si el cuerpo no pueda viajar, por lo menos la mente puede. Cuando aprendes un idioma tu mandas tu mente a viajar.

Empecé hablar Español 2 meses antes, en marzo 2020. Vía italki, tu consejo. Empecé con un chico de Argentina, y después con una chica de Uruguay. A mí me gusta mucho de haber encontrado la oportunidad de hablar sin salir de la casa. De verdad, italki es la ideal manera de hablar con un profe. Ahora hablo 2 o 3 horas par semana.

Por cierto, me parece que lo que yo aprendí en tu curso de Español coloquial no siempre puede ser entendido en Argentina. A veces mi profe no entendí cuando yo estaba usando algunas expresiónes de la calle de España.


Hace poco yo escribí dos de mi historias de mi vida en Español las que yo publiqué en mi website (foboconsulting.com). Yo estaba usando muchas palabras y expresiónes de tus cursos, y ojalá no hiciera muchos errores…


Finalmente quiero explicar la razón por que yo escribo a ti.


En tu curso „Hablar del Pasado“ en Repaso 2 hay una historia „Una librería de segunda mano“ donde tu cuentas algo increíble. Tu pudiste leer la historia de tu misma vida, y finalmente tu no pudiste continuar leer eso libro, tuviste miedo. Yo también tendría miedo. Pero, por casualidad o no, el mismo día antes que yo escuchaba esa historia, yo estaba contando mi historia de la misma tema, y que me pasó 10 años antes. Yo estaba en India y visitaba una biblioteca de hojas de palmera. El sacerdote leyó la historia de mi vida incluso mi vida anterior. Y todo lo que él leyó y lo que había escrito en una hoja de palmera en un viejo idioma era de verdad! Exactamente como tu, yo no quise saber más.

Yo había contado esa historia a mi profe en Uruguay (via italki), y pocos horas después yo podía leer algo muy semejante!


Por eso yo pensaba de te escribir. Que casualidad!


Y también quiero te agradecer.


De a poco mi Español va mejorar. Gracias, italki! Fácil de „echar la culpa“ a ti. O, para expresar mejor, sin tu manera de enseñar yo no estaría llegado donde yo soy ahora.


Saludos cordiales de Munique, Alemania


Wolfgang Fobo


©2019 by Wolfgang Fobo

  • Black LinkedIn Icon

Proudly supported by UniMind